Puntuación

El sistema de clasificación actualmente vigente en competiciones internacionales y los Juegos Olímpicos se basa en el total de puntos acumulados. Se otorgan dos puntuaciones: técnica y artística. La nota técnica depende de la dificultad de los elementos ejecutados en el programa y la calidad o grado de ejecución. La nota artística engloba puntuaciones por cinco componentes diferenciadas: la técnica básica del patinador, los movimientos de enlace entre los elementos, la ejecución del programa en general, la coreografía y la interpretación.

Un panel de 9 jueces y un equipo de especialistas técnicos evalúan el programa. Los especialistas técnicos identifican el tipo y número de rotaciones de los saltos efectuados por los patinadores y la dificultad de las secuencias de pasos y de las piruetas. Los jueces se encargan de determinar el grado de ejecución para cada elemento, en una escala de +3 a -3. Un grado de ejecución positivo significa que el elemento se ha realizado muy bien, con buena técnica y velocidad; y viceversa. Los jueces también puntúan las componentes del programa, en una escala de 0.25 a 10.


La clasificación general del patinador se decide por la suma de las puntuaciones en las dos partes de la competición; el programa corto y el programa libre.



Enlace de la Federación Española de Deportes de Hielo donde podéis consultar el reglamento.

1 comentario: