Equipamiento

Patines

Los patines utilizados para practicar patinaje artístico están compuestos por una bota de cuero y una cuchilla de acero. La cuchilla, que mide aproximadamente entre 3 y 4 milímetros, en su parte inferior tiene un perfil cóncavo y en su parte delantera una superficie dentada llamada serreta. El perfil cóncavo da lugar a dos filos muy pronunciados: interno y externo. El filo se desgasta gradualmente con el uso y es necesario afilar las cuchillas regularmente, además de protegerlo con cubiertas de plástico o madera para caminar fuera de la pista. La serreta en la parte delantera se utiliza principalmente para iniciar los saltos y piruetas; el uso de la serreta para impulsarse es un error típico de los patinadores principiantes.

La costumbre de usar patines blancos para las mujeres y negros para los hombres está muy extendida, aunque no obedece a ningún criterio o norma impuesta por el reglamento; es posible usar patines de otros colores y es bastante común cubrirlos parcial o totalmente con medias, pantalones o fundas de colores para adaptarlos al tema del programa o al atuendo del patinador.


Vestimenta

Durante las competiciones, los trajes de los patinadores deberán ser sencillos, dignos y apropiados para una competición deportiva. El traje puede reflejar el carácter de la música.



Tanto los hombres como las mujeres deben llevar ropa suelta, cómoda, que les permita realizar los movimientos sin inconvenientes. Las damas podrán llevar falda, pantalón, mono o mallas mientras que los caballeros deberán llevar pantalones ya que no se autorizan para ellos las mallas ajustadas.

No se autorizan accesorios o complementos y los trajes no reglamentarios deberán ser penalizados por los jueces, aplicándoles la correspondiente deducción. 




8 comentarios: